Novedades

// Lo que el tercer Ojo al Piojo! nos dejó… (números y mucho más)

Novedades - Publicado el 18 de Julio de 2013

Compartimos una breve reflexión de quienes hacemos el festival

177 videos inscriptos provenientes de 23 países (Argentina, Brasil, España, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, México, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Panamá, Uruguay, Portugal, Francia, Italia, Filipinas, Alemania, Armenia, Holanda y Ucrania). 80 cortometrajes seleccionados para las 2 competencias (40 hechos por chicos y 40 realizados para chicos). 2 muestras de festivales infantiles: Festicorto y Hacelo Corto. 5 películas invitadas: (Matilde (Italia), Modesta historia de un suntuoso derrochón (Argentina), El grandote (Suiza / Dinamarca), El secreto del medallón de Jade (México) y Blue and Malone (España). 6 jurados adultos. 4 niños jurados. Más de 1000 espectadores en 4 intensos días de proyección. 9 muestras itinerantes durante las vacaciones de invierno en diferentes espacios culturales de Rosario, Correa, Maipú, Villarino, Villa María, Oberá y Marcos Juárez. Todo esto sucedió en el Ojo al Piojo! 2013.

Los números suelen ser significativos y generan impacto, pero no muestran el haber estado ahí, el haber podido compartir con esas pequeñas almas anónimas la pasión por el cine, que, por más que sea para chicos, no deja de ser grande. En este tercera edición de Ojo al Piojo!, que se realizó del 10 al 13 de julio en El Cairo – Cine Público, pudimos observar cómo este festival creció desmesuradamente, no sólo en convocatoria y espectadores, sino también en la consolidación de un público que ya desde pequeños entiende la dinámica de lo que es participar de un festival de cine, no sólo como receptores sino también como protagonistas: niños que durante el año produjeron sus cortos en sus escuelas o talleres de cine y que pudieron disfrutarlos en la pantalla grande, pequeños que manifestaron su opinión a través del voto y adultos que recibieron premios y mostraron una alegría similar a la de la infancia.

Porque los números tampoco muestran que Ezequiel González –o Aquilez, como indica su nombre artístico-, tuvo que hacer malabares para poder editar su corto Los conejos de terror, porque no tenía computadora en su casa, y así lo manifestó al momento de recibir el premio al mejor corto realizado por chicos, desbordado de alegría y rodeado de su gran familia emocionada y orgullosa. Las estadísticas tampoco pueden describir el rostro de felicidad–similar a la de niños con un nuevo juguete- de los realizadores de Juegos de guerra, o de los directores extranjeros que a la distancia enviaron su saludo a través de un video, algunos de ellos haciendo un enorme esfuerzo por hablar en español.

El jurado de premiación, compuesto por niños y adultos, realizó un trabajo serio y comprometido durante la visualización, sin embargo, mientras labraban el acta oficial, los más pequeños celebraron por ver triunfar a sus cortos favoritos, contando con la complicidad de los adultos. En tanto, la ceremonia de premiación, lejos del protocolo habitual, mostró una platea colmada y desbordada de euforia a la hora de los anuncios. Porque en definitiva, esto es Ojo al Piojo!, un festival que celebra la mirada de la infancia y que hoy se enorgullece de ser parte de la formación de espectadores críticos y de una futura generación de realizadores.

¿Quiénes hacemos Ojo al Piojo? El equipo del Centro Audiovisual Rosario, de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal, contando con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y con la colaboración de Faber Castell, Correo Argentino, Movistar, Empresa Argentina y el Proyecto Ciudad de los Niños.

< Ver todas las publicaciones