Fuera de Competencia

// Jesús Pérez

Piojos invitados - Publicado el 27 de Mayo de 2013

El cineasta boliviano Jesús Pérez, especialista en animación infantil, miembro de la escuela de animación Hornschule de Zürich (Suiza) nos va a deleitar con una de sus últimas producciones El grandote.

 

El grandote

Una animación de Jesús Pérez y Elisabeth Hüttermann

 

Suiza / Alemania, 6' - 2011

Ésta es una película acerca de la diversión de los niños, que rápidamente puede convertirse en crueldad: dos figuras animadas desarrollan una vida por su cuenta. Ellos humillan a una tercera figura, que aún está incompleta, hasta que la situación cambia y esta última aparece como el hermano mayor de aquéllas.

  

Jesús Pérez

Nacido en Cochabamba en 1954, Pérez empezó a dibujar desde su infancia y en 1977 realizó su primer dibujo animado, al mismo tiempo que se especializó en dinámica del movimiento de la figura humana y el movimiento en la escena.

Desde 1982 y durante 14 años trabajó como ilustrador en la revista para niños Chaski, que marcó un hito importante en el diseño y el concepto gráfico de los materiales educativos impresos en Bolivia, fue usado por los profesores en las escuelas y declarado texto oficial por el Ministerio de Educación.

Con respecto a la temática de ecología y el cuidado de los recursos naturales como eje de sus trabajos, en 1995 Pérez se volcó a otros temas y realizó películas para Alemania y Suiza -donde reside desde 2000 y da clases en la Universidad de Lucerna- sobre problemáticas de migración y globalización.

En el marco del 4° Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, realizado en la ciudad argentina de Buenos Aires en noviembre del 2005, el videasta boliviano obtuvo el premio Gold Kite al mejor video de animación por su trabajo audiovisual titulado Punto y raya. “Este video ganador es una animación de seis minutos de duración, en el que se presentan dos personajes dibujados a lápiz. Estos personajes, arrastrados por humanas pasiones como ser los celos y la envidia, se enfrentan en una lucha a muerte”, comentó el animador boliviano.

El amor y la violencia, la atracción y la aversión son los temas de esta sencilla y al mismo tiempo compleja historia, que impresionó al jurado del certamen internacional por su ternura y su fuerza, acentuada por la música del compositor Cergio Prudencio, quien es ya un protagonista en las creaciones de Pérez.

El premio Gold Kite se suma a otro galardón ganado recientemente por el cineasta. El mismo video, Punto y Raya, obtuvo el primer premio en la categoría animación en el Festival de Cine de Valdivia, Chile. En esa oportunidad Pérez recibió la estatuilla Pudú, que distingue a los mejores creadores del certamen de carácter internacional.

 

Ver todas las publicaciones